Efectividad y Desarrollo Institucional

El área de Efectividad y Desarrollo Institucional (EDI) es la responsable del desarrollo de procesos institucionales tendientes al incremento progresivo en la efectividad de la Institución, cuya característica es el desarrollo de estos procesos a través y con la colaboración de diversas Unidades Académicas, Docentes y Administrativas, tanto en Campus como Sedes. 

Adicionalmente, en forma permanente, se apoyan iniciativas de Unidades Académicas, Docentes y Administrativas mediante el análisis de procesos y proyectos de especial interés para la Institución, los que posteriormente son presentados a las instancias pertinentes para su discusión, aprobación y/o promulgación. 

Los principales procesos que forman parte del área son los siguientes: Evaluación de Nueva Oferta Académica para la Institución tanto para carreras de pregrado como programas de postgrado, Evaluación del impacto técnico – económico de las Actualizaciones Curriculares de carreras y programas, Evaluación de Desempeño de carreras de pregrado y programas de postgrado, Evaluación de la factibilidad de creación e implementación de nuevas Unidades Académicas y/o Docentes; y desarrollo de Estudios Prospectivos, entre otros. 

Principales Procesos

  • Evaluación de Nueva Oferta Académica (NOA)

    Su objetivo es el de responder a los requerimientos de la sociedad, que exige en el actual mundo laboral una oferta académica pertinente y acorde a los intereses de los futuros estudiantes. Por ello, cada año se evalúa la factibilidad de ampliar la oferta académica e implementar nuevas carreras de pregrado y/o nuevos programas de postgrado para futuros estudiantes, tanto en Campus como en Sedes. Este proceso se compone de 4 evaluaciones: estudio de mercado, propuesta académica, evaluación técnica y evaluación económica. 

  • Evaluación del impacto técnico-económico de las Actualizaciones Curriculares

    Tiene como objetivo cuantificar el impacto técnico-económico que significa implementar la actualización curricular de un plan de estudios.

  • Evaluación de Desempeño de carreras y programas de postgrado 

    Permite  determinar el 3estado de implementación de una carrera de pregrado o programa de postgrado en sus distintas fases y procesos críticos con el objetivo de medir su desempeño realizando conclusiones y sugerencias que den soporte, desde distintas perspectivas, a la mejora continua en la formación de profesionales y graduados de calidad y acorde a las necesidades del mercado, resguardando los estándares definidos para la formación académica a nivel institucional. 


  • Evaluación de Nuevas Unidades Académicas y/o Docentes (NUAD)

    Su objetivo es determinar la factibilidad de implementar nueva(s) Unidad(es) Académica(s) o Docente(s) para la Institución desde la perspectiva normativa, organizacional, académica, técnica y económica. 

  • Estudios Prospectivos 

    Tiene por objetivo identificar el posicionamiento tanto interno como externo del elemento de estudio, para posteriormente identificar aquellas oportunidades en el ámbito de la Educación Superior en las cuales el elemento de estudio se inserta. Este análisis permite proyectar la situación actual del elemento de estudio desde una perspectiva estratégica, considerando un análisis profundo de la actividad proyectada en el mediano y largo plazo. Con esta información se apoya la toma de decisiones institucional generando una propuesta de valor para ésta.